jueves, 30 de septiembre de 2010

Por fin termina la primera guerra mundial!

EXTRA! EXTRA!

EL PRÓXIMO DOMINGO LLEGARÁ EL TAN ESPERADO FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

¿O no era tan esperado?
Que nadie piense que me he vuelto loca, ya lo estaba antes de afirmar esto. Sí, es inverosímil, mucho, porque siempre nos han dicho que "La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918" (o al menos eso dice la omnisciente Wikipedia), pero es cierto, lo crean o no.
El próximo Domingo 3 de Octubre de 2010, durante el XX aniversario de la reunificación de Alemania y 92 años después de que se firmase la paz con el Tratado de Versalles, este país realizará el último pago pendiente impuesto por los Aliados.
La deuda total original se marcó en 226 billones de marcos, aunque la cifra se aminoró considerablemente a 132 billones ( Lo que serian unos 25.000 millones de euros... Vamos, una pasta), y éste último pago en compensación por haber empezado un conflicto que se llevó por delante la visa de unos 10 millones de soldados de ambos bandos, y una suma demás de 20 millones de heridos, será de unos más que sustanciosos 70 millones de euros.
Que digo yo... ¿Y qué culpa tienen los alemanes de hoy de que a un tipo caprichoso, bajito y con bigote se le ocurriese jugar al risk con Europa como tablero?
Si al final va a ser verdad que la violencia sale cara y que pagaremos por nuestros errores el resto de nuestras vidas... Y que al final, terminan pagando justos por pecadores.
Al menos hay gente que sabe poner buena cara al mal tiempo:

4 comentarios:

  1. estoy casi seguro de que no viene a cuento, pero... yo tengo el Mein Kampf.
    Hola xd

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tengo dos teorías, una, que él no sabía lo caro que iba a salir todo; y la otra, que si que lo sabía y por eso se suicidó. En ninguna de las dos cabe que lo escribiese. Así que supongo que serías tan desconocedor del tema como yo...
    Hola a ti también :)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu reflexión: las consecuencias generalmente se pasan por alto en estos casos. Tanto el Kaiser alemán de la primera guerra mundual como Hitler no es que tuviesen errores de cálculo, es que directamente pasaron por alto sus consecuencias a nivel económico, puesto que primero por edad no iban a llegar a ver el fin de su castigo y luego por genocidas: cuando un se mete hasta el cuello de mierda sabe que el castigo va a ser, sí o sí, muy grande.

    Muy curioso el dato aportado sobre el fin de la deuda, tienes toda la razón: al fin acaba la primera GM... un siglo después!

    La seguiré a ud a partir de ahora. Un saludo (yo filólogo también, de Valencia concretamente, y masterizándome a partir del 18 de Octubre... qué bueno volver a la facultad!).

    ResponderEliminar